Tres nuevos libros de La Cactus Collection


TRES AUTORES INÉDITOS

El secreto de las polillas urgentes
-Elisa Gagliano (Córdoba, Argentina, 1984)
El solo
- Lucas Amuchástegui (Trelew, Chubut, Argentina, 1974)
Atar es imposible-Paula Carman (Santiago del Estero, Argentina)

de El secreto de las polillas urgentes (Elisa Gagliano)

 

BAJO UN SOL EN PUNTA

no sabría
empezar como muñeca plana

o mujer que esconde

los dientes bajo las tetas

para no hacer daño

 

primero acudo a lo visible

es de noche

bautizame bajo este nombre

no me digas oscura

decime depresiva

o  ey vos muerta de pavor

 

es que me gustan más

 las palabras que sirven

que designan cosas

como vicio

 jardinero

 exhalando llegas lejos

 o que guasa la mina dijo la poronga

pecho

estiércol

cascote de la carne

 

¿sabías que detecto

el orgullo con la lengua?

 

mis pasos miden

la mitad de un metro

y así avanzo

no es difícil

y froto la bombita

y exijo

no oír más el gemido

el grito corrupto

el esputo que hay debajo

 

segundo

en lo invisible esta la cima

 

deseo aunque mienta

o me equivoque

que alguien por fuera de mí

convierta este fracaso en sangre

en noches antiguas

 

ustedes

sabios y santos!

 

háganlo sol!

háganlo prosa!

y así  cantemos todos

la canción de la rata sobreviviente

que de arriba hemos nacido

con un pie enroscado

en la garganta

 

tercero

hagamos hijos en baldíos


pidamos por los pies

pidamos a la virgen

cuide de ellos

porque con ellos

caminamos

para no estar lejos

vos y yo

y ponemos la mesa

y nos alejamos unos pasos

para extrañarnos

y revolcarnos en la cama

con buenos argumentos

 

la cima es la muerte

repetilo una y otra vez

así me rio

y muevo los cabellos

bajo el sol en punta

como una hembra

pariendo hijos

de distinto padre

todos por el mismo hueco

 

como el mundo

como miss mundo

moviendo

en ocho

la manita

así no perciben

el desgarro de la carne

el terror que tengo
a dejar de existir

 

 

de Atar es imposible (Paula Carman)

(no estoy)

No me esperé nunca una reacción así, pero una tarde me tomé un avión y maté a una azafata a golpes. No podía frenar mi puño. Desde mi cabeza yo sólo veía mi mano darle y darle. Yo simplemente miraba cómo mi mano iba y venía sin parar.
Después llegaron las pastillas y la musiquita y el olor a encierro.
Había llegado a la cima revolucionaria.
Voy a matar a mis padres a cuchillazos ni bien me dejen salir del "tranquila, tranquila…"
Y después voy a subir al transporte escolar. Voy a salir a buscar el sol con un paraguas, jazmín negro de la tristeza, como toda compañía. Que no tenga que pensar ni una sola vez en que el miedo no está hecho para asesinos como yo. Yo puedo aplastar autos con mi pulgar mientras cuento las historias más hermosas.

Alas que estallaron en pájaros. Pájaros que explotan en abejas.
Pulso quebrado, madera y aguijón.
Hay un viento abandonado que se mueve entre dos verbos y una palabra que contiene a los silencios.
Voces puestas sobre imágenes que no saben decirlo.
Y siempre hablando solos todas las palabras que no queremos escuchar.
¿Estará el sentimiento tan alambrado o será otra pose que busca destinatario?
Tanto sol ingresándole a mis seres imaginarios, emocionalmente vacíos, como libros cerrados con perfume a esquizofrenia.
Pocos son los huesos que verán el sol. La vida o la tierra, algo siempre los tapa. ¿Estarán ellos preparados para verlo?
Engaño al tiempo cerrando mis ojos bajo nubes sin memoria.
Mi alma, mientras tanto, se escurre en sueños ajenos.
Mi realidad y tu ilusión son casi la misma cosa. Ya no quedan pájaros.
Una aparición desacertada, cruel, como una sola nube blanca en una tarde de campo, me lo recuerda.
Planeo sobre el río. Voy siguiendo mi reflejo esperando ver llegar la madrugada, que tampoco es nunca la misma.
Caigo
Sobre ella y la desarmo
Los peces sabrán que hacer con los pedazos
También se desarman el bosque y las ciudades
Símbolos que escriben en mi nombre
Todo me llama hacia mi cama, que sigue tan vacía.
Pero voy a venir y me voy a atrapar entre mis cinco dedos como a una mariposa y me voy a proteger de las lluvias en mi jaula.
¿Quién ganará?
¿Quién te dijo que yo soy más hermosa cuando vuelo?
Yo solo quisiera ponerme de pie.

 

de El solo (Lucas Amuchástegui)

 

ponys ponys ponys

caballitos celestes

niñas de cobre.

 

pero cayó ¿y qué es caer?

 

observando la resolución del vuelo de las palomas el solo, solo está.

encara el sol. el solo parte. sale al mundo.

cree tener la clave para no ser visto. sin embargo su cabeza sublime se eleva de viento en las esquinas junto a los perros, encaramada a su facha de añero a pico.

el pensamiento es perfumado:

esporas surgen en cangrejos, vírgenes y escorpiones

 

dibujan lo que hay en la ceca de su moneda

 

su mirada es.

 

como mantra: ponys ponys

 

dicho así: solo. o dicho de cualquier forma: oslo, loos.  el solo hace cosas de solos.

ya sabe: el que escribe nunca baila. (recuerdos-dardos: ayer musicaba)

hoy adivina su voz a través de una ciega-nada

 

IV

 

¿qué dirían las polillas cercanas a las lámparas un instante antes de arder?

dirían ¡nunca pares esa música interior!

¡nunca dejes de aguar con amor gladiolos vestidos de infernales!

ahí está la válvula, y la válvula hace plush-plash-plush-plashúshh.

no la dejes nunca callar, no la subordines a otros ritmos menos naturales.

pero ¿a quién le dice eso el solo, que no es polilla?

 

EN POCOS DÍAS LLEGAN
TRES NUEVOS LIBROS
DE LA CACTUS
Envíos a domicilio:
contacto@revistalamasmedula.com.ar

 

 




--
www.lapipicucu.blogspot.com
www.fotospipicucu.blogspot.com

No hay comentarios.: