Tres nuevos libros de La Cactus Collection
TRES AUTORES INÉDITOS
El secreto de las polillas urgentes -Elisa Gagliano (Córdoba, Argentina, 1984)
El solo - Lucas Amuchástegui (Trelew, Chubut, Argentina, 1974)
Atar es imposible-Paula Carman (Santiago del Estero, Argentina)
de El secreto de las polillas urgentes (Elisa Gagliano)
BAJO UN SOL EN PUNTA
no sabría
empezar como muñeca plana
o mujer que esconde
los dientes bajo las tetas
para no hacer daño
primero acudo a lo visible
es de noche
bautizame bajo este nombre
no me digas oscura
decime depresiva
o ey vos muerta de pavor
es que me gustan más
las palabras que sirven
que designan cosas
como vicio
jardinero
exhalando llegas lejos
o que guasa la mina dijo la poronga
pecho
estiércol
cascote de la carne
¿sabías que detecto
el orgullo con la lengua?
mis pasos miden
la mitad de un metro
y así avanzo
no es difícil
y froto la bombita
y exijo
no oír más el gemido
el grito corrupto
el esputo que hay debajo
segundo
en lo invisible esta la cima
deseo aunque mienta
o me equivoque
que alguien por fuera de mí
convierta este fracaso en sangre
en noches antiguas
ustedes
sabios y santos!
háganlo sol!
háganlo prosa!
y así cantemos todos
la canción de la rata sobreviviente
que de arriba hemos nacido
con un pie enroscado
en la garganta
tercero
hagamos hijos en baldíos
pidamos por los pies
pidamos a la virgen
cuide de ellos
porque con ellos
caminamos
para no estar lejos
vos y yo
y ponemos la mesa
y nos alejamos unos pasos
para extrañarnos
y revolcarnos en la cama
con buenos argumentos
la cima es la muerte
repetilo una y otra vez
así me rio
y muevo los cabellos
bajo el sol en punta
como una hembra
pariendo hijos
de distinto padre
todos por el mismo hueco
como el mundo
como miss mundo
moviendo
en ocho
la manita
así no perciben
el desgarro de la carne
el terror que tengo
a dejar de existir
de Atar es imposible (Paula Carman)
(no estoy)
No me esperé nunca una reacción así, pero una tarde me tomé un avión y maté a una azafata a golpes. No podía frenar mi puño. Desde mi cabeza yo sólo veía mi mano darle y darle. Yo simplemente miraba cómo mi mano iba y venía sin parar.
Después llegaron las pastillas y la musiquita y el olor a encierro.
Había llegado a la cima revolucionaria.
Voy a matar a mis padres a cuchillazos ni bien me dejen salir del "tranquila, tranquila…"
Y después voy a subir al transporte escolar. Voy a salir a buscar el sol con un paraguas, jazmín negro de la tristeza, como toda compañía. Que no tenga que pensar ni una sola vez en que el miedo no está hecho para asesinos como yo. Yo puedo aplastar autos con mi pulgar mientras cuento las historias más hermosas.
Alas que estallaron en pájaros. Pájaros que explotan en abejas.
Pulso quebrado, madera y aguijón.
Hay un viento abandonado que se mueve entre dos verbos y una palabra que contiene a los silencios.
Voces puestas sobre imágenes que no saben decirlo.
Y siempre hablando solos todas las palabras que no queremos escuchar.
¿Estará el sentimiento tan alambrado o será otra pose que busca destinatario?
Tanto sol ingresándole a mis seres imaginarios, emocionalmente vacíos, como libros cerrados con perfume a esquizofrenia.
Pocos son los huesos que verán el sol. La vida o la tierra, algo siempre los tapa. ¿Estarán ellos preparados para verlo?
Engaño al tiempo cerrando mis ojos bajo nubes sin memoria.
Mi alma, mientras tanto, se escurre en sueños ajenos.
Mi realidad y tu ilusión son casi la misma cosa. Ya no quedan pájaros.
Una aparición desacertada, cruel, como una sola nube blanca en una tarde de campo, me lo recuerda.
Planeo sobre el río. Voy siguiendo mi reflejo esperando ver llegar la madrugada, que tampoco es nunca la misma.
Caigo
Sobre ella y la desarmo
Los peces sabrán que hacer con los pedazos
También se desarman el bosque y las ciudades
Símbolos que escriben en mi nombre
Todo me llama hacia mi cama, que sigue tan vacía.
Pero voy a venir y me voy a atrapar entre mis cinco dedos como a una mariposa y me voy a proteger de las lluvias en mi jaula.
¿Quién ganará?
¿Quién te dijo que yo soy más hermosa cuando vuelo?
Yo solo quisiera ponerme de pie.
de El solo (Lucas Amuchástegui)
ponys ponys ponys
caballitos celestes
niñas de cobre.
pero cayó ¿y qué es caer?
observando la resolución del vuelo de las palomas el solo, solo está.
encara el sol. el solo parte. sale al mundo.
cree tener la clave para no ser visto. sin embargo su cabeza sublime se eleva de viento en las esquinas junto a los perros, encaramada a su facha de añero a pico.
el pensamiento es perfumado:
esporas surgen en cangrejos, vírgenes y escorpiones
dibujan lo que hay en la ceca de su moneda
su mirada es.
como mantra: ponys ponys
dicho así: solo. o dicho de cualquier forma: oslo, loos. el solo hace cosas de solos.
ya sabe: el que escribe nunca baila. (recuerdos-dardos: ayer musicaba)
hoy adivina su voz a través de una ciega-nada
IV
¿qué dirían las polillas cercanas a las lámparas un instante antes de arder?
dirían ¡nunca pares esa música interior!
¡nunca dejes de aguar con amor gladiolos vestidos de infernales!
ahí está la válvula, y la válvula hace plush-plash-plush-plashúshh.
no la dejes nunca callar, no la subordines a otros ritmos menos naturales.
pero ¿a quién le dice eso el solo, que no es polilla?
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